La conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, abre una oportunidad única para realizar un recorrido a lo largo de estos 200 años de historia, repensarnos como Nación y reconstruir nuestra identidad perdida y olvidada.
En la ciudad de Bella Vista, Provincia de Corrientes, el día 25 de Mayo del presente año, se llevó a cabo un desfile, donde participaron las instituciones en su mayoría, a lo largo de 10 cuadras, todas ellas enbanderadas y ornamentadas con globos, guirnaldas y banderas celeste y blanco. En cada cuadra se colocó parlantes para aquellos que no pudieran escuchar por encontrarse alejados del palco, además se transmitió por televisión y radio local.
La celebración fue emocionante, espectacular...A todos nos brotaba la argentinidad por los poros y el corazón. Algunos desfilaron con trajes de la época. Nuestra escuela, la Esc. Normal Superior, enbanderó el frente del edificio con dos banderas largas y los alumnos hicieron cordón en la calle donde se desfilaba.
En una de las fotografías quise mostrar a los alumnos de 5º 4ª de Humanidades y Ciencias Sociales, quienes colaboraron con la ornamentación de la escuela. En la imagen están posando junto con dos profesoras del departamento de Ciencias Sociales y el secretario de la institución, el Sr. Ruiz, persona de gran dedicación y entrega al trabajo, quien pronto se jubila y a quien le deseo lo mejor desde el fondo de mi corazón.
Recordemos algunos pensamientos de célebres personajes, cuyas palabras aún tienen vigencia: "El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas", Jean Jacques Rousseau (1712 - 1778). "Y no que duda de que es el Pueblo el que confiere la autoridad o mando", Cornelio Saavedra (1759 - 1829). "Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía", Mariano Moreno (1778 - 1811). "Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su Patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás", Manuel Belgrano (1770 - 1820).
Mi propuesta es solicitar a todos, la participación, como actores sociales en los asuntos de interés común en bien de la Patria; lograr nuestra identidad y el sentido de pertenencia; conquistar un espacio en la sociedad con identidad propia que nos diferencie y posicione en una alternativa participativa e interactiva; incrementar la representatividad y fortalecer los sentimentos frente a los requerimientos de la Patria; impulsar la reflexión y búsqueda de soluciones sobre la necesidad de aunar esfuerzos para gestionar en conjunto, soluciones de fondo a los problemas que nos afectan día a día; realizar actividades de interés mancomunado que propaguen la empatía de la gente, entendiendo que todos somos parte de una misma realidad y somos parte del problema con distintas responsabilidades; y así estimular la reconstrucción de la Nación mediante lazos de fraternidad, igualdad y solidaridad.
Existen muchos senderos, pero sólo uno es el correcto. Sigamos los pasos de los hombres de Mayo que nos enseñaron el caamino a seguir.
El sol nace para todos... y para vos también...